El demorado acuerdo con el FMI finalmente se anunciará este este viernes, según lo confirmó esta mañana en San Juan, el ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa.

El staff level agreement llegaría con nuevos fondos para hacer frente a los vencimientos de este mes por 2700 millones de dólares, de acuerdo con las versiones que habían circulado desde temprano medios de prensa internacionales.

Pese a que el domingo el Fondo y el Ministerio der Economía anunciaron que habían alcanzado un principio de acuerdo, durante toda la semana siguieron las conversaciones con la idea de que este jueves se haría el anuncio formal. Pero se demoró un día.

San Juan trae suerte, eh. En minutos nada más el Fondo va a publicar el staff level agreement  que es de alguna manera la conclusión del trabajo técnico que el domingo tanto el Fondo como nosotros habiamos anticipado”, aseguro Massa a los periodista en San Juan, donde llegó anoche de gira.

De alguna manera nos permite recorrer esta segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera que muchas veces genera incertidumbre a dudas con mucha más tranquilidad. Es una muy buena noticia”, agregó Massa.

La oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina. Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos. Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”, agregó.

El ministro aseguró que el nuevo acuerdo prevé dos desembolsos de dinero, aunque no dio precisiones sobre el monto. Uno se realizará en la tercera semana de agosto y el restante en noviembre. Los trascendidos sostienen que serían 7500 millones en el primer desembolso y otros 2500 en el segundo.

El lunes el gobierno anunció un nuevo gravamen para importaciones suntuarias y un tipo de cambio diferencial para las ventas de maíz, que le permitió al Banco Central volver a acumular dólares, pero sin embargo el dólar blue volvió a subir.

Fue la agencia de noticias Bloomberg la primera en anunciar que este mismo viernes se haría el anuncio sobre el desembolso de los fondos para pagar la deuda con el organismo que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

“La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de última hora con el Gobierno argentino”, asegura el cable de la agenca internacional de noticias, que se dedica especialmente a temas financieros.

“Es probable”, dijo escueta una fuente del Ministerio de Economía consultada por Data Clave, sobre la posibilidad de que el acuerdo, que luego fue confirmada por Massa a los periodistas en San Juan.

Hasta anoche en el gobierno se analizaba utilizar los yuanes del swap con China para cumplir esa obligación y seguir las negociaciones después de las PASO, o no pagar y esperar a lo que suceda luego de los comicios.

Sin embargo, ahora se baraja la posibilidad de que los pagos pendientes con el organismo se realicen con fondo provenientes de organismos internacionales y que luego se devolverían cuando llegue el nuevo envío del FMI.