Mientras el oficialismo negocia en el Congreso para conseguir apoyo de propios y ajenos para sancionar el acuerdo con el Fondo, se busca sumar más apoyos del círculo rojo. En ese marco, empresarios y funcionarios realizan una gira en Washington en la que hoy se reunirán con funcionarios del organismo.

El viaje fue organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el Centro de Estudios Americanos (CEA). Uno de los miembros presentes del staff técnico del FMI será el jefe de la misión para Argentina del FMI, Luis Cubeddu, quien junto a la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, negociaron con el ministro de Economía, Martín Guzmán, los lineamientos del entendimiento.

Según informó AmCham, “la gira tiene el objetivo de fortalecer y discutir sobre el futuro del país y su potencial desarrollo en los próximos años". Asimismo, “surge en el marco del compromiso de AmCham con la coyuntura política, económica y social de Argentina y la cooperación en el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, potenciando el vínculo entre ambos países y desarrollando una agenda con interés comunes”.

Del viaje, que inició este lunes, se encuentran participando representantes de AmCham, del CEA, empresas (DOW, PAE, Natura, Quilmes, Bayer, Nike, entre otros) y miembros del sector público, que mantendrán reuniones con funcionarios públicos americanos, líderes de organizaciones, académicos, centros de pensamiento, y funcionarios argentinos destinado en organismos multilaterales y la embajada argentina

Entre los funcionarios presentes, se encuentran Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación; Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba; el senador nacional Alfredo Cornejo; la Senadora Lucila Crexell y su jefe de gabinete Juan de Dios Cincunegui; el senador nacional Eduardo Vischi; Delfo Buchaillot, Subsecretario de Agricultura de la Nación; Ezequiel Fernández Langan, Síndico de la Corporación Antiguo Puerto Madero; y Horacio Reinoso, jefe de gabinete de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades comenzaron formalmente el pasado lunes con la visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde la delegación fue recibida por Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la US Argentina Business Council. Luego, se dirigieron a una reunión con representantes del Departamento de Estado, la USTR (US Trade Representative), el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Comercio, donde las y los participantes pudieron analizar y intercambiar visiones sobre las perspectivas de la relación bilateral y compartir sus objetivos de corto y mediano plazo.

El martes 8 de marzo, la agenda continuó con una visita por la Universidad de Georgetown donde fueron recibidos por el profesor Hector Schamis; luego una reunión con Dan Restrepo en el Centro para el Progreso Americano, un think tank enfocado en investigación política, social y económica; y posteriormente con un encuentro con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, organización fundada en EE. UU. y centrada en el campo de las relaciones internacionales, principalmente con un enfoque en el hemisferio occidental.

Según informó Amcham, El viaje continuará durante hoy y mañana, “cuando la delegación mantendrá una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional; encuentros con representantes del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada Argentina en Washington, entre otros. Además, la delegación se reunirá con legisladores del Congreso de los Estados Unidos”.