El exsecretario de Finanzas, Daniel Marx advirtió que el escaso nivel de reservas en el Banco Central lo que refleja “es la desconfianza” en el rumbo de la economía argentina, y reclamó, además de un acuerdo con el FMI, “un plan integral” que sirva para orientar a los diversos sectores productivos.

“El año pasado tuvimos casi US$ 10.000 de dólares adicionales, entre los mejores precios de las exportaciones y el ingreso de dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central no pudo retener casi nada”, explicó Marx en declaraciones a Radio Mitre.

“Tenemos superávit comercial y en el mundo hay una gran disponibilidad de dólares a baja tasa. El problema no lo tenemos por la ‘cuenta capital’, sino que Argentina no es el lugar ideal para guardar los ahorros. El dinero, lo que se gana por el lado comercial, se va por la cuenta financiera. No hay deseo de ahorrar o invertir en pesos”, dijo el exfuncionario.

Para Marx, “es necesario recuperar la confianza” de los distintos sectores económicos, y para eso “es necesario la realización de un plan integral, donde haya consenso de todos los sectores políticos sobre una serie de reglas de juego, más allá de las pequeñas diferencias”.

El exsecretario de Finanzas negó que un ajuste fiscal y financiero necesariamente lleve a una caída de la economía, porque “sus efectos negativos podrían ser revertidos por la generación de un entorno más estable” para los negocios.

Mientras tanto el otrora funcionario señaló que “vemos que hay una carrera entre el Banco Central poniendo restricciones para que las pocas reservas no se les pierdan, y la gente agudizando el ingenio para retirarlas”.

En ese marco, Marx también consideró como “poco probable” que ante la falta de reservas el Banco Central vaya a tomar el dinero de los depósitos de los particulares.