(Desde la redacción de Data Clave) A la soja, uno de los principales productos de exportación, se le borran las ventajas de la devaluación del 22,5% en el primer semestre, si se le aplica el tipo de cambio oficial y las retenciones.

Así lo destacó un informe de la consultora Quantum, en torno al Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), o cuánto vale el peso en relación a las otras monedas de los países con los que comercia.

El documento dio cuenta que durante 2020 el TCRM según el tipo de cambio nominal Contado con Liquidación (CCL), está actualmente “en un nivel superior en 22,5% al de fines del año pasado, mientras que se apreció levemente en 4,7% medido con el tipo de cambio oficial”.
Desde una perspectiva de largo plazo, los dos TCRM están relativamente depreciados respecto del promedio del período 1997-2020, 1,79 contra 1,69 (5,7%) en el caso del tipo de cambio oficial y 2,23 contra 1,83 (21,9%) en el del CCL. 

“Sin embargo, al corregirlos por retenciones a las exportaciones, especialmente como en el caso de la alícuota máxima del 33% (soja), la ventaja mencionada para el exportador del producto referido se revierte notablemente”, advirtió la consultora que dirige Daniel Marx. 
De medirlo con el oficial para ese caso particular, “el nivel de tipo de cambio real corregido actual es hoy un 29% inferior (apreciado) al de largo plazo”. En el otro extremo, para la alícuota del 5% (carnes), el tipo de cambio real neto de retenciones está en los niveles promedio de largo plazo.