La Ciudad de Buenos Aires sigue firme en su plan de reapertura escalonada y este lunes flexibiliza rubros importantes: los comercios de las principales avenidas suben sus persianas y vuelven al trabajo. “La semana pasada la facturación subió de 22% a 31% promedio; esta semana que es principio de mes, que la gente está cobrando, va a haber un poco más de crecimiento", según Fabián Castillo, presidente de FECOBA, en declaraciones a Telam.

La reapertura de este lunes involucra a rubros no esenciales de cercanía, como los locales de indumentaria y calzado en zonas de alta circulación. En los centros de transbordo, como Once y Avellaneda, el regreso a la actividad quedará para más adelante. El nivel de ventas hasta el momento no supera el 30% en relación con el que existía antes del 20 de marzo, cuando se anunció la primera etapa de la cuarentena.  

El Día del Niño genera expectativas en los comerciantes. Según FECOBA los trabajadores del sector buscan mantener costos y hacer promociones para activar el consumo. En tanto, la Cámara Argentina de Comercio mostró cierta preocupación en las últimas horas. Su secretario, Mario Grinman, dijo que “hay poco dinero en la calle y la gente lo cuida para cosas más esenciales”. Además, señaló que “no hay mucho ánimo para comprar”Los comercios de las avenidas abrirán de lunes a viernes y con horarios reducidos.