En una nueva medida para obligar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania, la  presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que la Unión Europea cerrará su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y los jets privados de los oligarcas de este país. 

"Vamos a cerrar el espacio aéreo para todas las aeronaves rusas, incluidos los aviones privados. No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar los espacios de la UE ni los aviones comerciales ni los vuelos privados de los oligarcas", detalló en una conferencia de prensa.

Algunos países como Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía, Reino Unido Italia, Finlandia y Austria ya efectivaron la medida. En las últimas horas también se sumó España y Portugal.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", informó este domingo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

Tweet de Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana

El Gobierno de Portugal también anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo a los vuelos de compañías rusas. "Tomamos esta medida en articulación con nuestros socios europeos y en respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania", escribió el Ministerio de Exteriores portugués desde su cuenta de Twitter.

En tanto, Rumanía aclaró que decisión no se aplicará a "los vuelos humanitarios y a los de urgencia", según un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil Rumana.

Como respuesta, Rusia ya cerró su espacio aéreo a las compañías aéreas británicas, incluidos los vuelos de tránsito y se esperan medidas similares contra otros países europeos.