Ivo Rojnica, alias “El Croata”, se presentó hoy en el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tras los diversos rumores que señalaban que se encontraba ya fuera del país a pesar de la restricción de salida que pesa en su contra. La visita a los tribunales federales de Comodoro Py tiene que ver con la causa donde se investiga a la financiera Nimbus Group como la responsable de operaciones ilegales relacionadas con el mercado del dólar paralelo.

Rojnica y su abogado Gastón Marano se pusieron a disposición del juez, según pudo confirmar Data Clave. Si bien “El Croata” se encontraba en Brasil cuando se dieron los allanamientos, su defensor aseguró que regresó a Argentina en cuando se enteró y con el objetivo de colaborar con la justicia. 

Los movimientos de Nimbus y de otras compañías son investigados en el marco de un expediente vinculado a los delitos contra el orden económico y financiero. Estrictamente, los enumerados en el artículo 303 del Código Penal, donde se fina una pena de tres a diez años de prisión para “el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.

Esa pena incluso puede aumentar a más de trece años si es un hechor realizado con habitualidad o si el implicado es miembro de una asociación.

Cabe resaltar que la investigación permanece en secreto de sumario, por lo que toda la información recolectada en los diversos operativos aún se encuentra en estudio y tampoco se descartan nuevos procedimientos. La causa llevó incluso a que se involucrara al grupo rosarino financiero Transatlántica.