El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo esta mañana una videoconferencia desde la residencia de Olivos con el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en la que analizaron la situación epidemiológica de ambos países y repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral.

Además de los jefes de Estado, también participó del encuentro teletemático el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. Durante la comunicación, Fernández y Costa abordaron cuestiones comunes entre el Mercosur y la Unión Europea, en el contexto de la presidencia pro témpore que ejercen ambos países sobre los respectivos bloques regionales.

También repasaron el desarrollo del sector automotriz y coincidieron en establecer una agenda común en torno a la política ambiental. Asimismo, confirmaron el interés mutuo de mantener un encuentro personal antes de la mitad de este año. 

La coincidencia entre Mercosur y Unión Europea es que necesitan fortalecer las relaciones de los bloques. Del lado sudamericano, será clave un acercamiento entre Argentina y Brasil, que según pudo saber Data Clave en una entrevista exclusiva con Daniel Scioli, la intención sería que Fernández y Jair Bolsonaro dejen las diferencias. En cuanto a la UE, todavía siguen las tensiones a resolver por la salida del Reino Unido.

Y yendo a la figura presidencial argentina, esto es parte de una cargada agenda internacional que quedó rezagada por los conflictos internos y sanitarios por la pandemia del coronavirus.

Tal como contó Data Clave, se esperan diversos movimientos de Fernández en el tablero geopolítico, como el caso de la última visita a Chilela exposición en el Foro Económico Mundial de Davos. Y además de Brasil, también está en el horizonte una posible visita a China.

Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con el primer ministro de Portugal: ejes en pandemia y Mercosur