Un grupo de diputados nacionales de extracción sindical en el Frente de Todos presentó esta semana un proyecto para volver a instaurar un aporte solidario de las grandes fortunas. En este caso, por un periodo de 10 años hasta que dure el acuerdo con el FMI.

Los tres firmantes son Pablo Carro (Córdoba), Hugo Yasky (Buenos Aires) y Maria Rosa Martinez (Buenos Aires). Los tres diputados del Frente de Todos que eligieron la abstención en la votación del jueves pasado por el acuerdo con el FMI. La exigencia de un plan para volver a instaurar un “impuesto a la riqueza” desde el sector sindical empezó a tomar forma desde que se anunció el entendimiento con el Fondo.

La idea había sido anticipada por el sindicalista y senador bonaerense Omar Plaini a Data Clave. “Si transferimos a lo largo de 10 años lo que fue el aporte solidario, que es lo que va a durar el acuerdo con el FMI, eso se transforma en casi 23 mil millones de dólares, más de la mitad de la deuda que se tomó irresponsablemente”, dijo hace unas semanas.

“Es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI”, explicó Carro, autor del proyecto. Y agregó: “Lo pagarán aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”.

Por último, la idea de este grupo de legisladores es “garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”. A diferencia del proyecto votado durante la pandemia, que tenia destinos específicos para lo recaudado, en este caso se propone que sea coparticipable.

Cuadro de escalas incluido en el proyecto de Ley
Cuadro de escalas incluido en el proyecto de Ley

No todos coinciden en un principio con la iniciativa. La medida para algunos tiene que ser tomada en un contexto de fuerte presión impositiva. “Hay que tener equilibrio con la presión tributaria que tiene la región”, dijo un senador de peso en el oficialismo consultado a la salida de la firma del despacho del acuerdo con FMI. La idea que sostiene este sector es que sería difícil aplicar sostenido en el tiempo un tributo de estas características, “se te van todos a los países vecinos”, apuntaron.

Con respecto a esto y a cómo puede influir el proyecto en medio de las tensiones desatadas por el debate del FMI, Maria Rosa Martinez, una de las impulsoras del proyecto aseguró a Data Clave que “el bloque no se divide” por la votación del acuerdo. “El aporte en su momento fue votado mayoritariamente por todos los diputados, estoy esperando que podamos empezar a tratar y trabajar fuertemente en medidas para mejorar la calidad de vida de la gente”, aclaró la legisladora.

Por último, sostuvo que el oficialismo deberá “redoblar los esfuerzos” para conseguir consensos con la oposición y recordó que en el anterior debate por el aporte solidario fue una tarea que demandó varios meses a Máximo Kirchner y Carlos Heller. “La situación económica y política, con el agregado de post pandemia y crisis en Europa generan la crisis para tener un debate responsable”, sentenció.