El Príncipe Faisal bin Farhan al Saud, canciller de Arabia Saudita, aseguró que su país apoya a la Argentina en su negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El canciller argentino, Santiago Cafiero, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibieron durante esta semana a una comitiva árabe que visitó nuestro país, en el marco de una agenda bilateral con el eje en la economía y la apertura de mercados.

"Es una visita muy importante. Tenemos una relación bilateral muy fuerte con Argentina. Una relación que está basada en valores y miradas en común, no solamente en el G-20, sino también otros organismos multilaterales. También tenemos una relación comercial muy fuerte. Una que está creciendo, y estamos buscando oportunidades para que aumente. Hay empresas muy activas de Arabia Saudita en Argentina y hay empresas argentinas activas en Arabia Saudita, en los sectores de seguridad alimentaria, biotecnología y otras áreas. Discutimos todos esos temas en nuestra visita", aseguró el príncipe y canciller árabe, en un reportaje con el sitio Infobae.

La relación de Argentina y Arabia Saudita es algo que impulsó Mauricio Macri durante su presidencia y que hoy busca fortalecer el Gobierno que preside Alberto Fernández. Sin embargo, hoy son otras las prioridades. En este caso, lo que busca la actual gestión es reunir apoyos a nivel mundial en su complicada misión de lograr un acuerdo con el Fondo para renegociar la deuda.

Tweet de Santiago Cafiero

"Durante nuestra presidencia del G-20, el año pasado en plena pandemia del COVID-19, tomamos varias iniciativas con relación a la carga de la deuda en una serie de países. Lo cual permitió también que Argentina se beneficiara. Y en ese sentido nuestro ministro de Finanzas sigue facilitando y ocupándose también de abordar el tema de la deuda de una manera que sea favorable para nuestros amigos, justamente para permitir que la economía siga creciendo", aseguró el canciller árabe, en relación a la deuda argentina.

A su vez, ante la consulta sobre si su país apoyaría a la Argentina incluso con inyección de fondos para robustecer las arcas del Banco Central, expresó: "Hemos trabajado en el pasado muy estrechamente con Argentina con relación a la carga de la deuda. Estoy seguro que si recibimos una solicitud, evaluaríamos las opciones. Aunque no tengo información al respecto para compartir en este momento".

Si bien aseguró que esas preguntas son para el ministro de Finanzas, declaró que "tenemos una política muy fuerte de trabajar siempre con este país. Argentina es nuestro amigo y aliado, y eso no va a cambiar con el FMI".

También dio su visión geopolítica a cerca de la cuarta ola de covid que se desata en Europa y el peligro por la nueva variante de Sudáfrica, que obligó a muchos países a imponer restricciones aéreas: "Creemos muy firmemente que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. No podremos superar la pandemia de coronavirus completamente hasta que todos los países tengan acceso gratuito y justo a las vacunas. Es muy necesario que los países ricos refuerzan el apoyo a aquellos que no pueden".

Por último, lanzó: "Todos debemos proteger a nuestros países. Es absolutamente válido que en una emergencia de este tipo, en algunos momentos cerremos nuestras fronteras temporalmente hasta que manejemos la situación. Especialmente cuando vemos una nueva variantes donde no sabemos exactamente el efecto que tienen las vacunas disponibles. Pero de nuevo, quiero enfatizar, lo más importante es que todos trabajemos juntos, los países ricos especialmente, para asegurarnos que todos tengan acceso a las vacunas".