Son días clave para saber cómo seguirá el conflicto entre el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP). Esta situación genera que miles de médicos y afiliados a la obra social no sepan cuál será su futuro sanitario en plena pandemia del coronavirus. Según pudo averiguar Data Clave, diputados y senadores de Juntos por el Cambio pidió en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense que Homero Giles, titular del IOMA, de explicaciones por dar fin al convenio laboral.

Esta tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para delinear el futuro post-cuarentena estricta por el rebrote en el AMBA. Pero además de tener que pensar en cómo reaccionar ante una posible reapertura progresiva de CABA, tiene a más de 300 mil afiliados a la Obra Médica platense que presentan quejas por no ser atendidos en su obra social; y que además, en casos urgentes, se les cobra un dinero adicional.

El domingo Data Clave dialogó en exclusiva con Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio, y expresó su profundo malestar por esta situación y le pidió explicaciones públicas a Kicillof por tomar estas determinaciones en una situación delicada por el coronavirus.

 

El documento que envió Cambiemos a ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense por el caso IOMA

 

Según pudo averiguar este medio, Juntos por el Cambio acaba de presentar en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense una "reunión de carácter urgente" para que el dr Giles de explicaciones por la decisión de cesar el vínculo con la AMP. El argumento de la gobernación había sido que se tomó esta decisión por una "presunta defraudación millonaria". Aunque aclararon que esta decisión "no afectaba a los afiliados ni médicos" y que "iban a seguir percibiendo sus honorarios".

   La carta, que también solicita que la reunión sea en formato virtual para acortar los tiempos, está firmada por Roberto Costa y Juan Pablo Allan, presidentes del bloque de diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio. Además, según pudo saber este medio, en todos los consejos deilberantes existirán estas presentaciones en cartas dirigidas al propio Kicillof.

"Hoy 290 mil afiliados están sin cobertura social porque los médicos han decidido no atender por IOMA. Es sumamente importante que el gobernador tome cartas el asunto, reconstruya el diálogo en las partes; y además estamos pidiendo la presencia urgente al Senado y a Diputados de la Provincia de Buenos Aires del titular del IOMA. Nos parece que ha elegido el peor momento para dejar sin obra social a 300 mil personas de nuestra región", expresó el senador Allan.   

 

Declaraciones de Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio.