La Cámara alta realizó una nueva sesión especial desde las 14 para aprobar un paquete de treinta pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos que pasarán a integrar el Poder Judicial de la Nación. El polémico pliego de Raúl Bejas fue avalado por el Frente de Todos pero rechazado por todo Juntos por el Cambio en conjunto.

Como miembro informante, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, apuntó que “no hay que caer en falsas antinomias. Nuestro gobierno ha sido pionero en garantizar el reclamo de las mujeres. Se está discutiendo una decisión política con la pátina de la cuestión de género”, dijo. 

En este sentido, recordó que “no existe la obligación de elegir al primero de la terna” y afirmó que “la oposición está usando de excusa la paridad de género”. “El primer bloque de designaciones tenía un 50% de mujeres y en este paquete de 30 candidatos, el 45% de los elegidos son mujeres”, concluyó la mendocina.

Por su parte, la oposición atacó duramente el pliego de Bejas. La tucumana de la UCR, Silvia Elias de Perez sentenció que "el juez Bejas no nos da garantías de imparcialidad, en una cámara de absoluta sensibilidad, en una cámara que cuida justamente la democracia, con la que tanto se llenan la boca".

Por su parte, Martin Lousteau (CABA) afirmó que el lugar era para una mujer por una cuestión de mérito. “La mujer tiene que ser sobresaliente para acceder a lugares de poder, sin embargo, en este caso no alcanza”, criticó.

Por último, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa) remarcó que "no se trata de capacidad, ni de idoneidad, sino de una cuestión política. Hay una discriminación selectiva que afecta al colectivo de las mujeres, no solo a la candidata. Para el ejercicio efectivo de la igualdad se requiere de decisión política", concluyó.

La terna confeccionada por el Consejo de la Magistratura después de todo el proceso de selección había dejado a la secretaría de la Cámara, Alejandra Lázzaro, en primer lugar y al juez federal de Tucumán en segundo lugar. El gobierno nacional no está obligado a elegir al primero y se inclinó por el nombre de Bejas.

El cargo estaba vacante desde el último año de gobierno de Mauricio Macri, la gestión de Cambiemos había apurado la designación del tercero de la terna, Hernán Gonçalves Figueiredo, en acuerdo con un sector del PJ y en búsqueda de votos para designar un procurador. Sin embargo, la UCR se opuso a la maniobra y le exigió al ex presidente que la nombrada fuera Lázzaro.

El resto de los asuntos incluidos en el temario tienen acuerdo de todos los sectores, por lo que la sesión especial podría durar unas pocas horas, a diferencia de las últimas que llevaron largas horas de debate.