La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, solicitaron ser sobreseidos en los expedientes Hotesur y Los Sauces, que tramitan juntos ante el Tribunal Oral Federal 5.

Si bien el pedido trascendió mientras Mauricio Macri estaba siendo indagado en el juzgado federal de Dolores por espionaje, lo cierto es que la presentación se realizó la semana pasada.

La solicitud cuenta con 65 páginas y fue firmada por el abogado de confianza de la actual vice, Carlos Beraldi. Requirió también los sobreseimientos de Romina de los Ángeles Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Patricio Pereyra Arandia.

En estas causas, que fueron tramitadas en la instancia de juicio de manera conjunta, se investigan distintas maniobras de supuestos lavado de activos en los hoteles que pertenecen a la familia Kirchner.

De esas maniobras habrían formado parte Lázaro Báez y Cristóbal López, ya que supuestamente habrían alquilado habitaciones en contraprestación a las obras públicas que les fueron otorgadas a partir de 2003, según la fiscalía.

“Teniendo en cuenta la perfecta trazabilidad de todo el dinero que fue recibido en las cuentas de Hotesur S.A. y Los Sauces S.A., se advierte que en los pagos cuestionados no solo intervienen las entidades bancarias en las que estas sociedades registraban sus cuentas, sino también los bancos con los cuales operaban las empresas locatarias”, sostuvo Beraldi al descartar la hipótesis de lavado.

El resto de los imputados podrán opinar del tema y luego lo hará la Fiscalía y la querella de la UIF. Tras esto, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg junto con la magistrada Adriana Pallioti deberán definir la situación. Cabe resaltar que la subrogancia de Grünberg termina a fin de mes.