La Cámara de Diputados sigue activa por el proyecto de Ley Ómnibus y los bloques opositores mantienen reuniones frenéticas para analizar artículo por artículo y bajar al recinto con una estrategia clara. La decisión del gobierno nacional, anunciada por Luis “Toto” Caputo de retirar el paquete fiscal cayó bien pero sin quitar la precaución en sectores “dialoguistas”.

El Gobierno trabajó hasta último momento para lograr la titánica misión de darle media sanción a la iniciativa enviada por Javier Milei con la menor cantidad de cambios posible. El “todo o nada” que se acercó peligrosamente a lo segundo se frenó, de momento, en un hachazo al paquete fiscal. La tarea de sostener el articulado completo se tornó complicada por las diferencias sustanciales del Gobierno con la oposición. Incluso con el sector llamado “dialoguista” que “colaboró” con la firma del dictamen de mayoría y se mostró dispuesta a votar una buena cantidad de artículos. Jubilaciones, retenciones y el FGS de Anses, trabaron las negociaciones en un punto de casi no retorno.

Sin embargo, como adelantó Data Clave, un sector de la Unión Cívica Radical y el bloque Hacemos Coalición Federal se opusieron firmemente a dos artículos clave que hacen al espíritu de la Ley “Bases”: la eliminación de la fórmula jubilatoria y el aumento de las retenciones. El Gobierno finalmente anunció una marcha atrás de la cual todavía se desconoce alcances. 

El “sector” dialoguista “da por descontado” que el anuncio de Caputo implica retirar 

X de Lautaro Maislin

del proyecto el capitulo que aumentaba los derechos de exportación, es decir, las retenciones a amplios sectores del campo. Pero siguen en alerta por otros puntos claves. Uno de ellos sigue siendo las modificaciones a la ley de Pesca. 

Otro punto son los Biocombustibles y los Hidrocarburos, con normativas dentro de la Ley Ómnibus que cambian los regímenes actuales. Si esto no se retira, la posibilidad de que sean rechazados en el recinto por la oposición sigue vigente. 

Además, desde Unión por la Patria alertan que todo el paquete fiscal puede ser aprobado por la firma del presidente si se mantienen las facultades delegadas. En las últimas horas, el titular del bloque La Libertad Avanza en Diputados volvió a encender las alarmas de la oposición. “Vamos a tratar de convencer a toda la oposición de que las facultades delgadas sean dos años renovables por dos”, dijo Oscar Zago en C5N. El tema fue parte aguas en la firma de los dictámenes y varios bloques plantean diferencias en ese punto, la mayor parte de la oposición no comparte la delegación en materia previsional. Si el oficialismo quiere insistir con ampliar las facultades del presidente, la tensión podría aumentar.

X de MARTIN⭐⭐⭐Barrionuevo

Según fuentes parlamentarias, en la UCR entienden que el Gobierno “reculó” solo después de entender, con cierta demora que puso en peligro todos los acuerdos alcanzados, que iban a tener un “bautismo parlamentario” con mas de 200 votos en contra en gran parte de los artículos más importantes del proyecto. No se llegó a este punto por la negociación o el consenso sino por el abismo que se avecinaba.

La situación no tiene margen. Justo antes de esta movida oficialista el clima escalaba en tensión. Un grupo de gobernadores le marcó la cancha a Milei: "Si más apretás, más se endurece". Se quejaron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). También fue duro Alberto Weretilneck, de Río Negro: “Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de su cabeza vernos de rodillas”.

Incluso el viernes por la tarde se sumó a esas críticas Nacho Torres, vinculado con el PRO y actual gobernador de Chubut: "Le digo al presidente que no tire más de la soga. Es la Nación las que nos debe a nosotros y tiene que rendir cuentas".

X de Corta 🏆

Y también se quejó Martín Llaryora en Córdoba: “Fundir a las provincias es fundir al país y a los argentinos”.

En el medio de la queja de los gobernadores, los diputados seguián activos y afinando el lápiz para llegar al recinto con una estrategia clara. Según pudo saber Data Clave, hasta último momento del viernes hubo reunión virtual del bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto. El grueso del trabajo fue hacer un análisis punto por punto del dictamen que quedó en la comisión y trabajando en la redacción final. La idea es que queden definidas las modificaciones que van a pedir en cada uno de los artículos que no acompañan del Gobierno. El fin de semana también fue destinado en mismo sentido.

“Es un delirio gigante el dictámen”, le dijo a este medio un diputado que forma parte de la oposición “dialoguista”. Javier Milei y sus ministros ya cerraron las negociaciones y esperan lo que pase en la Cámara Baja. ¿Habrá más cambios?