La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación unió nuevamente al presidente Alberto Fernández y los gobernadores aliados. Estos últimos fueron convocados a una reunión en Casa Rosada para “analizar” el fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes hicieron lugar a una medida cautelar por la disminución de los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro, que fue presencial y virtual, se desarrolló este mediodía. Entre los presentes estuvo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, clave en la disputa, ya que el recorte en los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires había sido resuelto por el Jefe de Estado luego de la protesta llevada adelante por la policía bonaerense y benefició directamente a la provincia.

Antes del encuentro, Kicillof retuiteó desde su red social los mensajes de sus pares de Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero): “Un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”.

El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo y los gobernadores no piensan “tirar la toalla”. Los más férreos proponen no acatar la medida cautelar, que ordena que durante la tramitación del proceso el Estado Nacional entregue a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Fue el propio gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien lo sugirió y adelantó que exigirá el juicio político a los jueces de la Corte. "Si permitimos que pisoteen el federalismo no vamos a tener mas república", expresó en declaraciones radiales.

Del otro lado del mostrador, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca no confrontar con los mandatarios provinciales. “Esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia porque, así como el presidente cuando nos sacó los fondos no le dio ningún peso a ninguna provincia salvo a la de Buenos Aires, ahora con el fallo no se le saca un peso a ningún distrito”, sostuvo.

Rodríguez Larreta agregó: "No se entiende entonces cómo algunos gobernadores están viniendo a la convocatoria de apoyo al presidente. Este es un fallo que defiende el federalismo porque a partir de ahora y con este antecedente el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias. Son contradictorios: con el argumento de defender el federalismo están yendo contra un fallo que defiende la autonomía de las provincias".

La frase de Rodríguez Larreta no es inocente, ya que la propia Corte Suprema aseveró que los "recursos de las provincias y sus competencias propias no se ven en absoluto involucrados, pues la cuota de la Ciudad se conforma únicamente con los fondos coparticipados de la Nación”.