La coalición de Juntos por el Cambio mantuvo diversas reuniones durante este fin de semana para plantear una postura pública ante el principio de acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado conjunto del espacio dice que el entendimiento con el organismo multilateral de crédito "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad". Sin embargo, Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza, encendió las alarmas al decir en declaraciones radiales que "si Cristina (Kirchner) no apoya, nosotros no vamos a someter a nuestra fuerza a esta discusión".

El Gobierno ya adelantó que el acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso, por lo que será central el acuerdo político de todas los espacios. En ese marco, la dirigente del PRO, Patricia Bullrich, salió a calmar las aguas diciendo que la coalición opositora "no va a negar el financiamiento" en el Poder Legislativo.

“Hay una confusión respecto a qué se vota. Cuando decimos ‘queremos ver la letra chica’ no estamos diciendo que eso condiciona el voto en el Congreso, porque el Congreso no vota eso. El Congreso vota el financiamiento”, comentó la ex ministra de Seguridad.

Y con cierta picardía, ironizó: “Uno puede decir ‘cumplan la parte que les toca’. Nosotros nos hicimos cargo de nuestro acuerdo y este gobierno se tiene que hacer cargo del suyo. JxC no va a negar el financiamiento. Si se hubiera votado el presupuesto de este año ya habría que tirarlo, porque con este acuerdo las metas que se plantean son distintas a las que planteaba el presupuesto de Guzmán en septiembre”.

No obstante, Bullrich sostuvo que desde la gestión de Fernández deberán explicar cómo van a cumplirse las metas que tendría este nuevo acuerdo, al respecto de bajar el déficit, la emisión y los subsidios. “Nosotros tenemos algunas restricciones. La Argentina está con sobreimpuestos y es imposible tener más impuestos”, manifestó.

Por otra parte, la ex ministra de hizo una autocrítica hacia adentro de su fuerza por haber tomado el crédito de U$S 44.000 millones que ahora se renegoció. “Si hubiéramos hecho los cambios en los dos primeros años, quizás no hubiéramos llegado al FMI”, dijo en Radio Mitre, aunque justificó la decisión aplicada después por el ex presidente Mauricio Macri: “Ya teniendo que tomarlo, lo mejor era ir al Fondo. Lo mismo que está haciendo este gobierno: está tomando un crédito exactamente de la misma cantidad de dinero que la administración de Macri”.

Como contó Data Clave, la oposición todavía espera la "letra chica" del acuerdo para determinar cómo será el plan de Argentina para mantener el crecimiento y al mismo tiempo cumplir con las metas del organismo. El Frente de Todos cree que el acuerdo se puede llevar a extraordinarias mediante ampliación del temario. El resto de los bloques desconfía y piensa en marzo o abril. De momento, reina la incertidumbre y todavía no está clara la situación en el Congreso, aunque la mayoría de los bloques tienen la certeza de que van a acompañar el refinanciamiento.