Tal como sucedió en las últimas campañas presidenciales, la agenda de seguridad comenzó a ganar terreno rápidamente, pero esta vez el debate se inició de la mano de un polémico spot de campaña de Ricardo Bussi, candidato de Javier Milei (La Libertad Avanza) en Tucumán, a favor de la portación de armas como vía para reducir el delito.

Como lo contó Data Clave, el economista libertario -quien pretende ocupar el sillón de Rivadavia-  ya se había mostrado favor de que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina.

Por su parte, la presidenta del PRO y precandidata a la Presidencia de la Nación, Patricia Bullrich, también se había expresado sobre el tema tras el caso del policía Luis Chocobar. No recomendó tener armas, pero la exministra de Seguridad opinó que si alguien "quiere estar armado puede hacerlo", al remarcar que la portación en el país "está regulada, no prohibida". 

Durante la campaña de 2019, el exmandatario Mauricio Macri propuso "prohibir completamente" la compra y utilización de armas de guerra por parte de civiles, al sostener que su comercialización "solo beneficia a las mafias y a los delincuentes". 

“Estoy en contra de la libre portación de armas”, añadió meses atrás el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien también se lanzó recientemente como aspirante a la Presidencia.

Aunque Alberto Fernández no se posicionó públicamente sobre el tema, durante su gestión se continuó con el desarme voluntario. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue creado por la ley 26.216, mediante una iniciativa del Ejecutivo durante el gobierno de Néstor Kirchner y fue renovado sucesivamente por el Congreso, ya que tiene una vigencia temporal.

En tanto, la creación y puesta en marcha de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) -organismo que registra, fiscaliza y controla toda la actividad- ocurrió en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner

Otro que se mostró a favor de desalentar el uso de armas fue Daniel Scioli. En 2016 habló sobre “tolerancia cero” para aquellos que porten “sin autorización”. "Sin armas no hay muertes”, añadió el actual embajador en Brasil y precandidato presidencial.