Sergio Massa realiza un trabajo de hormiga a dos frentes en el mapa geopolítico y con un único objetivo: reforzar las reservas del Banco Central afectadas por la sequía. En este contexto, las últimas semanas se habló fuertemente de una negociación con el FMI para que se anticipen desembolsos del acuerdo actual y en paralelo, en su viaje a China el ministro de Economía anunció la ampliación del swap con ese país.

El diputado nacional Martín Tetaz presentó un Proyecto de Resolución para que Massa se presente en la Cámara de Diputados y explique el rumbo de las negociaciones que lleva adelante con el FMI. “Debemos estar preparados, estudiar los prospectos y fijar posiciones respecto a un eventual acuerdo. Nada tiene validez si no pasa antes por el Congreso, tal como lo fija la ley 27.612”, justificó.

En particular con esta negociación, en Juntos por el Cambio están preocupados por el destino de los fondos de un posible desembolso adicional del Fondo. Además, quieren el detalle de “si están solicitando fondos para hacer frente al pago de vencimientos con el organismo o bien si los mismos tendrán otro destino”. 

“No sería justo que de buenas a primeras nos presenten un proyecto sin que tengamos más que dos minutos para tratarlo y eventualmente aprobarlo o rechazarlo. No es nuestra manera de trabajar y afrontar los problemas”, concluyó.

El proyecto entró con las firmas de varios diputados del interbloque y reúne el aval de los socios mayoritarios en la coalición.

Juntos por el Cambio acumula pedidos para que Massa vaya a explicar los acuerdos bilaterales al Congreso

Acuerdo con China

El otro pedido que desembarcó en Diputados en las últimas horas es sobre el “swap” con China anunciado en la mañana del viernes. En medio del viaje por China, el ministro de Economía y su comitiva mostraron un nuevo acuerdo con el gobierno popular del país asiatico para la ampliación del swap en Yuanes y la posibilidad de tener Us$10 mil millones de libre disponibilidad.

Ese mismo viernes, el diputado Tetaz, ingresó otro proyecto para pedir información y reclamar nuevamente la visita de Massa, pero esta vez acompañado de Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina.

En el pedido, al que tuvo acceso Data Clave, exigen 8 puntos básicos de información:

1. Que indiquen si se han renovado el préstamo con el Banco Popular de China, por un total de U$S 19.000 millones de dólares.

2. Que indiquen cuál es el plazo de la renovación del préstamo.

3. Que indiquen cuál es la tasa de interés y las condiciones nuevas para la renovación de dicho empréstito.

4. Que indiquen cuáles serían las condiciones que el organismo requiere para llevar adelante el contrato de renovación.

5. Que indiquen si existe un acuerdo extendido de U$S 5.000 millones adicionales.

6. Que expliquen los términos en que se amorticen ambos montos y un detalle con los vencimientos futuros.

7. Que indiquen si es cierto que los importes de los desembolsos adicionales o preexistentes son de libre disponibilidad o bien son de afectaciones específicas.

8. Solicitamos que haga público el contrato de swap con yuanes realizado con el Banco Popular de China.

Además, en los fundamentos, el diputado afirma que quieren “conocer si hay cláusulas especiales que decidan sobre la aplicación de dichos fondos” y saber si la “parte de las reservas del BCRA como yuanes tendrán o no un tratamiento distinto del resto de las reservas”. 

“En definitiva queremos que se hagan públicos los contratos con el Banco Popular de China”, concluye el pedido de la oposición que suma argumentos para tener al ministro en la Cámara de Diputados.