“Nosotros vamos a acompañar el dictamen mañana a las 14”, dijo el senador de Juntos por el Cambio, Victor Zimmerman. El radical, es además, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. La postura del interbloque mayoritario de la oposición es firmar el proyecto tal cual llegó de la Cámara de Diputados.

La duda que aún no revela la coalición opositora es si acompañará al oficialismo en la sesión que convocará para el jueves. Allí, los votos de Juntos por el Cambio son indispensables no solo en la sanción sino también en el aval a un tratamiento sobre tablas. Es que el dictamen debe esperar siete días para ir al recinto, de lo contrario solo puede tratarse con el apoyo de los dos tercios del recinto.

“El jueves hay una convocatoria del oficialismo, la decisión de asistir o no se tomará en el marco del interbloque, en los proximos dias tendremos esa decisión”, dijo Zimmerman a la salida del encuentro que tuvo como expositor al ministro Martín Guzmán. Juntos por el Cambio espera que no haya anuncios por las retenciones al campo para confirmar su apoyo total. Consultado por este punto, el senador aseguró que el ministro de economía fue “categórico” y que no iba a haber aumento de retenciones ni creación de impuestos.

“Debemos empezar a generar confianza en el mundo y honrar las deudas es una buena señal. Nosotros vamos a tener una actitud responsable y trabajaremos para saltar la grieta, que no aporta nada”, dijo la senadora radical Silvia Giacoppo (Jujuy) a los funcionarios nacionales para anticipar cuál sería la posición del bloque en el debate.

Desde el Gobierno, la fórmula para la aprobación del acuerdo con FMI: De un lado gobernadores y del otro la desestimación de un aumento en las retenciones. Los mandatarios provinciales hacen fuerza y garantizan mayoría de votos a favor en el bloque oficialista. Del lado de Juntos por el Cambio la confirmación de que no habrá cambios en las exportaciones de granos, generó alivio.