El gobierno decidió finalmente extender el “cepo” a las exportaciones de carne, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. A través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó las trabas hasta el 31 de octubre.

El texto de la renovada norma considera que "en materia de precios el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”. “En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, se justificó este martes en el Boletín Oficial.

No obstante, aclaró que si bien “la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

El miércoles de la semana pasada, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas defendió lo que denominó “la administración del comercio, con cupos de 50% con respecto a 2020”. En declaraciones a la prensa en destacó que el martes 31 de agosto “es ese cupo de 50%, al que se suma la cuota Hilton y la Kosher. Estamos discutiendo si ese cupo se prorroga o se elimina. Las posibilidades son que se sostenga o que se amplíe un poquito más". 

Kulfas se refirió así a la ampliación de 3.500 toneladas del cupo de carne elaborada bajo el ritual Kosher con destino a Israel. Esta apertura obedeció a la necesidad de no seguir perdiendo mercados y mantener el ingreso de dólares, en medio de la presión de “los autoconvocados” del campo, que quieren tomar medidas de fuerza, como no enviar carne a los remates.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo la semana pasada en Experiencia IDEA Agroindustria que para el Gobierno “no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario, necesitamos las exportaciones”. 

Pero también consideró que “aún faltan más acuerdos” con la cadena de la industria de la carne vacuna, "para poder sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y satisfacer los aspectos nutricionales y culturales de determinado tipo de consumo de proteínas en Argentina”, en referencia a los precios en el mostrador.

Reacción de las entidades agropecuarias

La Sociedad Rural Argentina (SRA) estimó en unos U$S1.084 millones la pérdida de ingresos desde que el pasado 15 de abril hasta la fecha.

El estudio se realizó en base a los impactos que se registraron en cinco grandes rubros, que son los que están vinculados con los productores, a las remuneraciones de los trabajadores de la industria frigorífica, al impacto económico en el efecto multiplicador de las actividades conexas y las asociadas con las menores exportaciones e ingreso de divisas. 

Además se aclaró que el trabajo solamente midió el impacto que hubo en el sector privado, y no el efecto fiscal que podrían haber generado esos dólares en impuestos municipales, provinciales y nacionales.

La Mesa de las Carnes, integrada por productores, frigoríficos y exportadores, emitió un comunicado a comienzos de la semana en el que invitó al presidente Alberto Fernández a "repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina", y afirmó que "con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina".

Al no prosperar la vía del diálogo, la dirigencia que conforma la Mesa de Enlace se reunirá este martes en Santa Fe para analizar el camino a seguir. Los presidentes de las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro por Zoom y acordaron continuar exigiendo la reapertura en su totalidad de la comercialización de carne al mercado internacional. En el caso de ir a la protesta, quedará por definir la modalidad de la misma y si se realiza antes o después de las elecciones PASO del 12 de septiembre.

“Le exigimos al Gobierno que restituya en su totalidad las exportaciones. Lamentablemente, si esto ocurre, no hay ninguna duda de que vamos a tener pedidos y una presión de parte de los productores para que vayamos a una medida de protesta muy profunda. Creo que va a generar una complicación mayor del clima que ya vivimos. Se vive una situación tensa entre el sector productor y el Gobierno. Esto va a jugar en contra; el clima ya está enrarecido: el productor está cansado, ¡harto!”, señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)