Luego de semanas de negociaciones en Washington con funcionarios del ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional confirmó que se alcanzó un entendimiento con el gobierno argentino.

“Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, anunció en su cuenta de Twitter el FMI.

Sin conocerse aún la letra chica de lo acordado, el Fondo señaló que se han trazado “los objetivos y parámetros” centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’. En este sentido, aseguraron que lo “esperan finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.

En cuanto a los alcances del acuerdo, detallaron que “busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas” y hace un reconocimiento del “fuerte impacto de la sequía” que generó un daño a las exportaciones y a los ingresos fiscales del país. Este punto era un reclamo del gobierno argentino.

Por la expectativa generada las últimas semanas, se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje a Washington en los próximos días. Su presencia podría reforzar el cierre final del Staff Level Agreement y dar precisión sobre los desembolsos y los plazos para el cumplimiento de pagos. El ministro estuvo negociando hasta último momento previo al anuncio.

Según fuentes del ministerio de Economía a Data Clave, el acuerdo se logró luego de un “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU  para empujar el acuerdo”. Y alcanzará para que llegen desembolsos hasta fin de año por U$S 10.000 millones.

Hace más de 20 días, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur (asesor en el tema del manejo de la deuda) y Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica) viajaron a los Estados Unidos para seguir con las negociaciones tendientes a reformular el Programa de Facilidades Extendidas acordadas con el organismo, informó el Palacio de Hacienda.

La semana cerró con fuerte tensión cambiaria debido a los rumores sobre posibles estancamientos en las conversaciones del gobierno con el FMI. En medio de esta incertidumbre, el dólar marcó otro nuevo récord nominal al subir 0,6% respecto al jueves y quedar en $528), lo que marcó una suba del 1,4% en la semana y del 6,8% en lo que va de julio.

Esta suba por falta de oferta también se extendió también al dólar MEP, mediante la compra-vente de bonos GD30, cuya cotización aumentó 1,1% para cerrar en $499,21, al tiempo que el Contado Con Liquidación (CCL) se mantuvo en $510,39.