En San Miguel hay una fuerte interna. Y es histórica. Más allá de los candidatos, desde hace años el peronismo local no consigue una unidad fuerte que le permita cortar con el dominio que tiene el ahora senador bonaerense, Joaquín De la Torre, a nivel local.

Sin dudas, Juan José Castro encabeza un sector que logró aunar a casi el 80 por ciento de las fuerzas internas del Frente de Todos con La Cámpora, el Movimiento Evita y los gremios. Sin embargo, el otro referente local, el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Franco La Porta, tomó la decisión política de no acoplarse y mantener, desde lo deliberativo, su propio bloque con 3 de los 10 concejales que el FdT tiene en el territorio.

La puja es fuerte. Y no tiene medias tintas. Castro y La Porta están enfrentados más allá de que las bancadas voten en conjunto. Lo que está en juego es quién será el representante para intentar desbancar al delatorrismo en las próximas elecciones de 2023.

Castro ya dio su parecer al respecto ante Data Clave: “Voy a ir a las PASO. Se presente quien se presente. Yo soy de la calle. Tengo poca oficina. Franco es sólido en lo técnico, pero no en lo político. Él mandó a romper hacia adentro y eso no es una buena señal. Sé que no me va a enfrentar”.

Franco La Porta junto a Alberto Fernández
Franco La Porta junto a Alberto Fernández

La Porta no se baja. Y lo sucedido en las últimas horas, lo marca. Sucede que un encuentro político en la sede el PJ local, convocado por Castro y que recibió la visita de dos intendentes de la zona (Alberto Descalzo por Ituzaingó y Karina Menéndez por Merlo), terminó en una feroz exposición de la interna de la que participaron desde ministros e intendentes hasta legisladores nacionales y bonaerenses.

En este caso, la unidad fue para repudiar el accionar de La Porta. ¿Pero qué pasó? Durante el encuentro, la actual jefa comunal de Merlo tomó la palabra y llamó a generar la unidad local convocando al funcionario bonaerense a sumarse a las filas de Castro y “alegando que si no recuperamos el distrito va a ser culpa nuestra”, le contó a Data Clave una fuente que estuvo presente en el acto.

Las declaraciones llegaron a oídos de La Porta quien tomó la decisión de hacer público lo ocurrido a través de las redes sociales y arremetió contra Menéndez.

Tengo cariño y respeto especial por vos Karina Menéndez pero  no puedo dejar pasar expresiones donde te involucras en internas del FDT de San Miguel intentando dar consejos que suenan mal, porque también podría sugerirte que trabajes para los merlenses que te necesitan”, aseguró por medio de Twitter.

¿Qué pasa compañero con la opinión política de una mujer dirigenta? Tu mensaje parece mucho a mandar a lavar los platos", escribió la ministra de las Mujeres, Estela Díaz. Se sumó la presidenta del bloque del FdT en el Senado, María Teresa García, quien aseguró que “es violencia la discriminación, e intentar callar a una compañera. Sobre todo si el acto fue compartido con otros dirigentes ¿Justo a una compañera? Mi solidaridad con Karina Menéndez”.

Y, como era de esperar, los comentarios fueron in crescendo. La titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, manifestó: “¿Otro machirulo tratando de callar a una mujer? Karina Menéndez puede opinar lo que quiera, cómo todos en el peronismo”. Mientras que la senadora nacional, Juliana Di Tullio, expresó que “la violencia hacia las mujeres que hacemos política y construimos poder es inaceptable y se contradice con el cariño y el respeto que se dice tener sobre nosotras”.

La intendenta Mayra Mendoza y las diputadas nacionales Vanesa Siley y Mónica Macha fueron otras de las voces que se pronunciaron contra La Porta.

El excandidato a intendente de San Miguel no se disculpó. Lo que llamó la atención fue que pese a que Descalzo también se manifestó en la misma línea, La Porta solo le apuntó a Menéndez. Lo cierto es que, por estas horas, Data Clave habló con una de las dirigentes que expresaron su repudio y exigió que el dirigente tome una postura sobre lo sucedido y “si no pide disculpas, debería renunciar.