El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al presidente de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, y al Directorio, confirmaron fuentes de la cartera a Data Clave.

Esta decisión ocurrió tras la polémica por la resolución de Administración de Parques Nacionales que declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín”. La medida, avalada por Erratchú y cinco vocales del Directorio, quedó sin efecto días más tarde, pero generó críticas por parte del gobernador neuquino Omar Gutiérrez y la oposición, como también causó malestar dentro del organismo.

Desde el Gobierno de Neuquén afirmaron que no existió ningún tipo de comunicación
consultiva y cuestionaron las implicancias materiales y territoriales del
reconocimiento de “Sitio Sagrado” a comunidades mapuches.

Tras la polémica por el Lanín, Cabandié le pidió la renuncia al presidente de Parques Nacionales

"Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida nacional, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias locales", señalaron desde Parques Nacionales tras convocar al Directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo.

El pedido de renuncia a los funcionarios por parte de Cabandié se conoció minutos antes de que el ministro despegara rumbo a la provincia de San Juan, donde firmará un convenio marco para articular y financiar el combate de incendios forestales, otro tema que genera gran preocupación dentro de la cartera por la cantidad de focos activos en la zona del Delta.