Lo que parecía un hecho, se fue dilatando con el correr de las horas. La reunión del martes que se estiró por tres horas entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y sus pares provinciales, dejó más dudas que certezas. Pero este jueves se reunirá el Consejo Federal de Educación y se definirá si se autoriza o no la vuelta a las actividades “no escolares” para los alumnos que transiten el fin de un ciclo y para aquellos que no han logrado conectividad con la institución educativa durante este año.

Trotta presentará formalmente el ya anunciado cuadro epidemiológico, el mapa que definirá a los distritos que puedan avanzar o no en el regreso a las clases, que dependerá de los niveles de casos de Covid-19. Un semáforo inspirado en un modelo estadounidense que determina el riesgo de contagios en la ciudad y que califica en bajo, intermedio y alto. A los datos estrictamente epidemiológicos, se le suma un agregado respecto a la respuesta que puedan ofrecer los distritos, “tanto educativa como sanitario, frente a un eventual brote".

En la Ciudad, que ya presentó un protocolo para este regreso, sostienen que aún no fueron invitados formalmente al Consejo, pero esperan que finalmente, tras semanas de negociar con Nación, sea aprobado el protocolo elaborado por la ministra Soledad Acuña, y que este miércoles tuvo una prueba modelo. Apuntan a que si hoy tienen el ok, el martes de la semana que viene arranquen con la revinculación de los 6.500 estudiantes que perdieron todo contacto con la escuela, y también con los alumnos que están terminando la primaria y la secundaria. Además, analizan qué hacer con los chicos de primer grado para que recuperen tareas de lectoescritura. "Veremos si habilitan los patios, si hay que agregar polideportivos, vamos a ir por grupos".

"Hoy se va a decidir, pero nunca se sabe" cuentan en el gobierno porteño. Es que la Ciudad tiene claros los planes para el distrito pero cuentan que hay cierta desconfianza en lo que pueda plantear Nación, tras arduas negociaciones. "Lo único cierto es que se vota, después son todas conjeturas", cuentan. 

En la provincia de Buenos Aires, aseguraron a Data Clave que aún no se tomó ninguna decisión, pero que se analizó la Guía de análisis de riesgo epidemiológico elaborada por Nación. Esa guía se discutirá hoy en la reunión del Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de todo el país.

En términos políticos, la decisión de Nación sería delegar en las provincias la responsabilidad de dar el siguiente paso hacia la vuelta a las clases. "Buscamos establecer el grado de actuación que tendrá cada provincia pero la decisión final sobre la apertura de las escuelas la toma cada gobernador y, en esa decisión, se hace responsable ante un eventual brote que surja por la apertura de la escuelas", aseguraron fuentes de Educación a la agencia de noticias Télam. 

Según pudo reconstruir Data Clave, algunas provincias van con cierta bronca al Consejo Federal. Algunos gobernadores plantean que ellos tuvieron que cerrar escuelas cuando no tenían casos porque en Buenos Aires había un fuerte crecimiento de contagios, y que ahora que en el interior la curva va en ascenso, se abrirán establecimientos del área metropolitana. Dicen que Trotta "no termina de entender que el país es federal" y que "maneja todo con un joystick". En Santiago del Estero hizo 50° y las clases al aire libre serían una misión imposible; lo mismo en Santa Cruz donde hubo nevadas en los últimos días. Exigen que la autonomía de cada provincia sea real, para que cada gobierno adapte las condiciones no solo a la realidad epidemiológica sino contemplando otros factores.