El ministro de Economía, Sergio Massa, inicia este martes su agenda de reuniones en Washington con el objetivo final de obtener 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, tras la última revisión del acuerdo, que le permitan afrontar con algo de aire los dos meses que restan hasta las elecciones generales del 22 de octubre.

Según está previsto, Massa se reunirá este mediodía con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Luego, en horas de la tarde, el ministro mantendrá un encuentro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh y con el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Por la noche, está prevista una cena con funcionarios de distintos rangos de la Casa Blanca.

El ministro de Economía se encuentra en la capital estadounidense acompañado por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal; y el director de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Este miércoles,  tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien pretende cerrar la negociación para que se liberen los fondos, luego de la devaluación del 22% que el gobierno realizó la semana pasada.

El propio ministro explicó el martes de la semana última que el FMI le había pedido una devaluación del 100%, luego del 60% y finalmente se acordó en el 22%, lo que de todos modos provocó un nuevo salto inflacionario.

Antes de la reunión con Georgieva, el ministro tendrá otro encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols.

La reunión con la número uno del organismo se concretará el mismo día en el que el Directorio del FMI se reunirá para aprobar las revisiones quinta y sexta del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) alcanzado por el personal técnico del organismo y con funcionaros del Palacio de Hacienda el 28 de julio último.

Desde el entorno de Massa, anticiparon que la Argentina "buscará negociar" una extensión de los desembolsos. El ministro había anticipado días atrás que el objetivo era lograr desembolsos por algo más de 10.000 millones de dólares, para reforzar aún más la posición de las reservas.