La primera perforación de un pozo petrolero en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires se podría llegar a concretar durante el mes de enero de 2024, según informó el gobierno de Axel Kicillof.

De acuerdo con lo informado por el gobierno provincia, Kicillof se reunió este martes con autoridades de la empresa noruega Equinor para repasar los avances de cara a las actividades en las áreas petroleras offshore.

“La empresa comunicó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en el mes de octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante el mes de enero de 2024”, informó la provincia en un comunicado.

Según la documentación oficial, la perforación del pozo Argerich-1 se llevará a cabo con un buque de perforación, asistido por dos embarcaciones de apoyo y por un helicóptero para los cambios de tripulación. 

La evaluación del pozo Argerich-1 incluye la medición de las propiedades del subsuelo, que se realizarán mediante herramientas de registro durante la perforación del pozo, en las distintas secciones”, se indicó.

La provincia indicó que según los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional. 

También se informó que un proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos. 

“La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar sustancialmente la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura”, sostuvo el gobierno provincial.

Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se llevará adelante la actividad de Equinor se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa, a la altura de Mar del Plata, lo que provocó reclamos de ambientalistas y planteos judiciales para que se realizaran estudios de impacto ambiental o para que directamente se frenara el proyecto.

Sin embargo, el gobierno provincial sostiene que los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore.

En la reunión con los directivos de la compañía, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, del gabinete provincial.