En clave electoral, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el lanzamiento de la agenda 2023 del Consejo Social de CABA que será presidido por Cynthia Hotton.

El evento se realizó en el auditorio de la Usina del Arte junto a más de 800 personas, entre ellas 100 organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, comunidades de la fe, académicos, empresarios y otras personalidades. Pero la noticia estuvo en que participó un dirigente político que venía teniendo roces con el alcalde porteño y que ahora volvieron a tener una relación amistosa. Se trata de Jorge Macri, actual ministro de la Ciudad y precandidato a jefe de Gobierno porteño.

Como ya contó Data Clave, la sucesión por el control del edificio de Uspallata al 3150 tiene inquietos a los dirigentes de Juntos por el Cambio, pero en especial el PRO. En el partido amarillo hay muchos pretendientes y cuatro ya tienen una agenda marcada y con vuelo propio. Entre ellos están el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Educación, María Soledad Acuña y Macri, hoy el mejor posicionado según las encuestas.

Sin embargo, la danza de nombres no esconde lo que hoy es una obviedad: el exintendente de Vicente López es el candidato del PRO que mejor mide en las encuestas para la jefatura de Gobierno. Y bien saben en el partido amarillo que, para ganarle a una envalentonada Unión Cívica Radical con Martín Lousteau a la cabeza, es necesario llegar a la PASO con una fórmula competitiva y sin divisiones de por medio.

Jorge Macri cuenta con una ventaja inmejorable para ser el principal candidato: tiene el apellido de su primo Mauricio, quien supo moldear la Ciudad a su gusto y, en parte, fue el que generó la hegemonía PRO en esta jurisdicción. Data Clave contó que semanas atrás existió una foto entre los primos Macri y hubo un apoyo explícito del expresidente para que su par sea el candidato a jefe de Gobierno porteño.

Cantata de puentes amarillos: foto ilustrativa de Larreta y Jorge Macri en plena sucesión de CABA

Según pudo averiguar Data Clave, la relación de Rodríguez Larreta con Jorge Macri vuelve a pasar por un buen momento, a pesar de que el primero tenga su cuota de reticencia por el apellido que acompaña al exalcalde bonaerense. “Horacio ya dijo que Jorge es uno de sus candidatos. Incluso ya están compartiendo agenda y haciendo recorridas con vecinos”, asegura desde el entorno del primo de Mauricio.

El objetivo de Horacio Rodríguez Larreta es cerrar filas en su espacio y llegar competitivo a las elecciones presidenciales sin grietas de por medio con el PRO. La única excepción a la regla es la rebelde Patricia Bullrich, hoy apoyada por una estructura importante del expresidente de la Nación y por algunos dirigentes que buscan tener un protagonismo que claramente no lo tendrían de ser Rodríguez Larreta el ganador de la contienda. 

En el medio de la discusión nacional y de la sucesión en la Ciudad aparece el relanzamiento del Consejo Social porteño, un espacio que tomará impulso a partir de la figura de Hotton, la excandidata por el partido +Valores y que aporta su estructura en la provincia de Buenos Aires a un Diego Santilli que quiere ser el próximo gobernador bonaerense.

“Nosotros estamos aquí hoy porque vivimos la inclusión. Nos une el compromiso de impulsar el bienestar de las personas y de promover la vida plena en todo el ciclo vital. En esto, es fundamental que trabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras y efectivas para estos problemas. Hoy se encuentran presentes en este auditorio diversas ONG que hacen justamente eso: pensar y llevar a cabo soluciones”, planteó Hotton durante el lanzamiento.