Este martes habrá conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof acompañado por miembros de su gabinete. Será luego de recibir a los intendentes. Y el miércoles se reunirán el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof. Son horas de definiciones, motivadas por el aumento en los casos.

Kicillof hablará al mediodía desde San Bernardo, partido de la Costa, municipio que más turistas ha recibido en estos días de enero. Tal como anticipó Data Clave, la Provincia está decidida a avanzar en restricciones. Y las alternativas son toques de queda entre las 22 horas y las 6, control del aforo en playas, mayor control en los transportes públicos y la sumar presencia de inspectores en las calles para evitar las aglomeraciones y tratar de restringir la circulación. No en vano estará presente el ministro de Seguridad Sergio Berni en la conferencia de este martes. Son alternativas posibles, pero aún deberá resolverse si se aplicarán en todo el territorio bonaerense, si se considerará el sistema de fases -aún vigente- y también si incluirá o no a la ciudad de Buenos Aires. 

Esto se debe a un alarmante crecimiento en los niveles de contagios que se exhibe desde las últimas semanas de diciembre, y se mantuvo en los primeros días de enero. Y que según las autoridades, corresponden a las reuniones sociales y fiestas clandestinas protagonizadas por jóvenes, a los que califican como los principales transmisores del virus. 

(Vía Twitter: @sole_reta)
(Vía Twitter: @sole_reta)

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo este lunes en declaraciones a A24 que “se está evaluando” la situación y que la pandemia dejó como lección que “no se pueden tomar decisiones con una foto”. “Ha habido un aumento de casos importantes en las últimas semanas, pero todavía no impacta en la ocupación del sistema de salud”, matizó el jefe de ministros y advirtió que “si tenemos que tomar acciones, que naturalmente son antipáticas, y que las hemos tomado, serán en pos de cuidar la salud de los argentinos y argentinas, no será mirando encuestas”.

Antes, y en el mismo programa, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se opuso a una cuarentena total, cuestionó cierta “hipocresía” en las críticas a las fiestas clandestinas y la falta de control para evitarlas pero no se opuso a la alternativa de los toque de queda sanitario, siempre en tanto se cumpla. 

La posición de Macri como la del resto de los intendentes está siendo considerada por el gobierno provincial pero está, a la vez, desatando una interna, en particular en los partidos bonaerenses de la costa atlántica. “Las prohibiciones no van a mejorar la situación epidemiológica. Al contrario, las reuniones se van a hacer en espacios cerrados, lo que va a empeorar todo”, aseveró Martín Yeza, intendente de Pinamar en diálogo con La Nación. Su par marplatense, Guillermo Montenegro, opinó en la misma línea. Mientras que Gustavo Barrera (Villa Gesell), oficialista, declaró que apoyará todas las medidas que se decreten desde el Gobierno provincial “que cuiden la salud y la vida”. 

En tanto, Cristian Cardozo, intendente del partido de la Costa (también oficialista) salió a cruzar estas versiones al afirmar que “es falso que se corta la temporada”. "Es totalmente falso que la temporada se corta el 5 o el 15 de enero. Tenemos que trabajar como comunidad para seguir cuidándonos mucho porque aún en la temporada de verano seguimos estando en pandemia", declaró Cardozo, que esta mañana será anfitrión del encuentro con Kicillof y de la posterior conferencia de prensa. 

Argentina

Las medidas sanitarias ante estos números in crescendo están ocurriendo en todo el país. Santa Fe ha decretado cuarentena total en una localidad del norte de esa provincia, mientras que La Pampa y Chaco han decretado “alarmas sanitarias” y prohibiciones de circulación. 

Medidas anunciadas en La Pampa
Medidas anunciadas en La Pampa

Está primando el criterio de focalización. Pero Nación deberá resolver qué criterio será el que ordene a todo el territorio. Actualmente, rige hasta el 31 del corriente el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Y lo resolverá con un nuevo encuentro del “trío pandemia”, y en diálogo con el resto de los gobernadores.

Mundo

Más fuerte es el rebrote en otros países del mundo, con un rebrote estimulado por la aparición de una nueva cepa del coronavirus. Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, decretó la cuarentena total en Inglaterra hasta el 15 de febrero, incluyendo el cierre de escuelas, y sumándose a las medidas tomadas por Escocia y Gales. 

En Francia rige un toque de queda desde las 20 horas hasta las 6, y a partir de las 18 horas en algunos departamentos específicos. En Italia la restricción es entre las 22 horas y las 5, mientras que en España rige entre las 23 y las 6. 

Más cerca, en Chile se mantiene un toque de queda entre la medianoche y las 5 horas, mientras que en las ciudades más pobladas la restricción comienza a las 20 horas. Colombia, en parte, aplicó cuarentena en 3 localidades y restringe la venta de alcohol para frenar contagios.