Así como en Ensenada alguna vez se mostró la unidad del Frente de Todos en el primer gran cortocircuito interno de la coalición, fue en el mismo escenario donde el gobierno, mientras hablaba Cristina Fernández de Kirchner, se enteró de la sorpresiva renuncia del ahora exministro de Economía Martín Guzmán.

Como contó Data Clave, el titular del Palacio de Hacienda presentó su renuncia indeclinable al puesto a través de una carta que fue enviada al presidente Alberto Fernández y que fue publicada en las redes sociales.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó Guzmán en sus redes sociales.

Según pudo averiguar este medio, el jefe de Estado definirá en las próximas horas quién será el reemplazante y cuál será su equipo económico, dado que también renunciaron los funcionarios que responden a Guzmán.

Tweet de Martín Guzmán

Lo cierto es que la renuncia de Martín Guzmán se venía cocinando tras un efecto desgaste que sufrió durante más de un año, precisamente cuando el Frente de Todos perdió categóricamente las elecciones legislativas de 2021 contra Juntos por el Cambio, con incluso vaticinios en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los dirigentes políticos que más limó públicamente al exministro de Economía fue Andrés 'Cuervo' Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los jefes de La Cámpora junto a Máximo Kirchner. Fue quien lo acusó en reiteradas oportunidades de ser "el hombre del Fondo" y lo tildó de ser el ministro que "pactó el ajuste con los movimientos sociales".

En una de sus últimas apariciones, Larroque dijo que "la fase moderada del Gobierno está agotada" y criticó duramente al Frente de Todos, asegurando que el espacio perdió "los objetivos originales" por los que fue creado.

Otro que también lo cruzó públicamente fue Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidenta, en varios actos, lo acusó de ser apoyado por "el Círculo Rojo, el Diario Clarín y el Presidente". "¿Cómo que no se involucra en disputas de poder?”, se preguntó en un acto en el que Guzmán renegó de las discusiones políticas internas.

Máximo Kirchner cuestionó a Martín Guzmán

A pesar de que en los primeros meses Cristina Kirchner reivindicó el trabajo de Guzmán por el acuerdo con los bonistas privados, la derrota legislativa fue clave para que kirchneristas y el ministro de Economía rompieran el vínculo. Estas disputas intentaron camuflarse. Casualmente, uno de los primeros intentos por maquillar las internas fue cuando el Frente de Todos quiso dar un mensaje de unidad en Ensenada el 5 de mayo de 2021, donde participaron Cristina Kirchner, Martín Guzmán, Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof.

En ese entonces, la discusión fue porque Guzmán amagó con presentar la renuncia tras no poder desplazar de sus funciones a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que se negaba a avanzar sobre el plan de segmentación de tarifas que busca aplicar el Gobierno para minimizar los subsidios y, de esa forma, cumplir con una de las metas que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las críticas sonantes y las disputas internas por el manejo de la energía fueron dos puntos clave que terminaron con la salida de un ministro de Economía que tuvo que afrontar la deuda más alta que tomo Argentina en su historia, sumado a los frentes complicados globales por la pandemia del covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania que generó un boom de commodities en todo el mundo.

La última crítica directa contra Guzmán fue la del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien en diálogo con Data Clave por D-Sports Radio, planteó que es "hincha del Fondo". " (Matías) Kulfas hizo muy bien en agarrar la valija, una pena que no la agarró Guzmán también", dijo esta mañana, sin saber que el ministro terminaría renunciando horas después. ¿Quién ocupará el cargo?