“Estoy convencido que vamos a ganar, porque la gente quiere un cambio”, fue lo primero que dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su presentación en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires pegó el faltazo a la presentación del libro “Para Qué” de Mauricio Macri, el jueves en Mar del Plata, donde se vio una fuerte reaparición con una buena cantidad de dirigentes de Juntos por el Cambio, tanto “halcones” como “palomas”.

Como contó este medio, el exjefe de Estado utilizó la nueva presentación de su libro como una catapulta política y volvió a mostrarse dispuesto a ser candidato, aunque no lo dijo de manera explícita. “Los argentinos están esperando octubre para empezar una nueva etapa”, afirmó ayer junto al intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien ofició de presentador en La Normandina.

Lo cierto es que no participaron los principales dirigentes del PRO que hoy se muestran como precandidatos para competir por el Sillón de Rivadavia. No estuvieron Rodríguez Larreta ni tampoco la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quien se encuentra en unas semi-vacaciones antes de poner primera en su agenda de verano.

La que sí estuvo en primera fila en La Feliz fue la exgobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, quien también tiene los sueños -muy lejanos- de ser candidata a presidenta. 

Si bien no estuvo Rodríguez Larreta, sí dijo presente el legislador nacional Diego Santilli, uno de los alfiles de jefe de Gobierno porteño y su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La foto no tan promocionada de Mauricio Macri con Diego Santilli en Mar del Plata
La foto no tan promocionada de Mauricio Macri con Diego Santilli en Mar del Plata

El faltazo de Rodríguez Larreta a la presentación no fue meramente un capricho, sino que en el fondo hay objetivos. El jefe de Gobierno porteño hizo pie en La Pampa y el principal cometido fue acompañar al diputado nacional Martín Maquieyra, y a la referente del PRO, Josefina Díaz, los precandidatos que conforman la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) para competir por la gobernación en las elecciones internas, que se celebrarán el próximo 12 de febrero. 

Horacio Rodríguez Larreta sigue de campaña y apunta a ser el principal dirigente que represente a Juntos por el Cambio en la misión de querer reconquistar el Sillón de Rivadavia que no tuvo retener Macri en 2019. Y uno de los ejes de la actualidad política es la Coparticipación, que tiene al Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires como antagonistas de una discusión que tiene que terminar de resolver la Corte Suprema de Justicia.

“Gracias a que estamos juntos no sólo vamos a ganar, sino que hoy el Gobierno no puede llevarse puesta a la Justicia”, lanzó Rodríguez Larreta, en referencia al pedido de juicio político del Gobierno contra la Corte que se formalizó en el Congreso, por instrucción del propio presidente Alberto Fernández. 

Asimismo, sobre el dinero de la coparticipación, explicó: “La Constitución dice que todo traspaso de funciones tiene que estar acompañado por los fondos correspondientes. En el momento en que a la Ciudad de Buenos Aires se le traspasó la policía, a La Pampa no le dieron un centavo. No le dieron ni un peso a ninguna provincia argentina excepto a la provincia de Buenos Aires”. 

También aclaró que el fallo les da garantías a las provincias: “Les garantiza que, de acá en adelante, nunca más el gobierno nacional va poder sacarles un peso del fondo de coparticipación. Es un fallo que favorece al federalismo”, concluyó. 

Hay un diagnóstico en el que coinciden Rodríguez Larreta y Macri respecto a qué deberá hacer Juntos por el Cambio en el futuro para “desactivar” las “bombas” que deje el Frente de Todos en caso de abandonar el Gobierno. Macri dijo que las bombas “son las deudas del Banco Central, la bola de pesos que debe el Tesoro y la destrucción del valor de la palabra”.

Mauricio Macri: "Yo estoy en el ring y voy a pelear hasta el último día"

Sobre este punto, Rodríguez Larreta, concluyó: “No se pueden tomar medidas aisladas. Hay que hacer un plan para desarrollarnos más; hay que hacer obras de infraestructura necesarias para acompañar ese crecimiento; hay que revolucionar el sistema educativo; hay que modernizar el sistema laboral; replantear el sistema impositivo, para que promueva las inversiones y hay que terminar con la burocracia del estado”. 

Además de los precandidatos a gobernador y a vicegobernadora, durante la ronda de prensa Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el candidato a intendente de Santa Rosa, Martín Ardohain; y por María Laura Trapaglia, diputada provincial y candidata a renovar su banca.

Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa
Horacio Rodríguez Larreta en La Pampa

La lejanía pública de Macri y Rodríguez Larreta es clara, más allá de que hayan tenido una serie de encuentros en el Sur que no terminaron con foto y donde tampoco se filtró demasiada información de esos cónclaves. Sí quedó algo muy en claro: en la ruta camino a las PASO de agosto, el expresidente no le hará la venia a ningún candidato en particular y todos jugarán con sus propios elementos.

Pese a este principio de acuerdo de competencia, Rodríguez Larreta busca diferenciarse de Macri en la campaña. En vísperas de la reaparición en Mar del Plata, el jefe de Gobierno estuvo en la Ciudad para encabezar un acto en la que su Policía tapió un búnker en el Barrio 15 de Villa Lugano. Y luego, cuando el expresidente estuvo en La Feliz, decidió seguir con su agenda y hacer pie en La Pampa.

Horacio Rodríguez Larreta no estuvo en la presentación de Macri, pero sí dijo presente en Mar del Plata días atrás. En su pequeña estadía, el jefe de Gobierno porteño tuvo un cónclave con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el senador nacional Martín Lousteau. Se acordó tener un programa de Gobierno con puntos consensuados para una eventual victoria en 2023-2027. ¿Hay acuerdo con los radicales para que haya fórmulas cruzadas?