El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) resolvió este mediodía que aportará los dos tercios de los votos necesarios para que la Cámara de Senadores pueda votar sobre tablas el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una reunión en el Cámara alta, presidida por el senador radical Alfredo Cornejo, los miembros del interbloque opositor resolvieron respaldar al oficialismo para que se pueda votar en un trámite exprés el entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

La sesión para votar el acuerdo está pactada para este jueves a las 14. Sin embargo, se requería este respaldo político opositor para poder sesionar. Esto se debe a que, de acuerdo a los tiempos del Senado, una vez que se logra aprobar un dictamen de comisión, se deben esperar siete días para votar. En este caso, la excepción para poder saltearse este procedimiento es que las dos terceras partes del cuerpo den asentimiento para votarlo sobre tablas.

Participaron de la reunión, además de Cornejo, el jefe de los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff; su par del PRO, Humberto Schiavoni; los senadores Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Juan Carlos Romero y Carolina Losada, entre otros. Tras lograr un acuerdo sin sobresaltos, se le comunicó la decisión adoptada al presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó para las 14 la sesión plenaria en la que se buscará la sanción definitiva de la norma de apoyo al acuerdo de refinanciación de la deuda externa con el organismo internacional.

Cómo está el poroteo

La Cámara de Senadores está compuesta por un total de 72 legisladores. En la actualidad, la primera minoría es el Frente de Todos, con 35 senadores. Le siguen Juntos por el Cambio, con 18, el Frente Pro, con 9 e Integración y Desarrollo Chubutense, con 2.

Luego hay ocho espacios integrados por un solo legislador (Córdoba Federal, Hay Futuro Argentina, Juntos Somos Río Negro, Justicialista 8 de Octubre, Misiones, Movimiento Neuquino, Partido por La Justicia Social y Producción y Trabajo).

Según la ecuación del Gobierno, son ocho los senadores oficialistas que no acompañarían el proyecto. Entre ellos están los cristinistas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Pilatti Vergara y Ana Maria Ianni y los camporistas Anabel Fernández Sagasti, Martín Doñate, Eugenia Duré y Mariano Recalde.

Sin embargo, desde el Ejecutivo entienden que habrá una amplia aprobación y que se verá un panorama similar al de la Cámara de Diputados. Los denominados senadores "sin tierra", que no tienen a un gobernador peronista en funciones, no confirmaron sus acciones. Ellos son los salteños Nora Giménez, Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek. En tanto, se espera acompañamiento del correntino Camau Espinola, de buen vínculo con Rosada.

Otros que acompañarían son "los aliados", así denominados Alberto Weretilneck, de Rio Negro, la misionera Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, de La Rioja. Otra que daría su voto es Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba, si bien no convalidó el acuerdo de Guzmán, ordenó a sus legisladores que aprueben el refinanciamiento del Ejecutivo con el FMI.

En tanto, se espera que Juntos por el Cambio acompañe mayoritariamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no está claro qué es lo que hará el bloque del PRO. Todo indica que en ese espacio, compuesto por nueve senadores, podría haber voto dividido.