El mercado financiero abre este lunes con una nueva suba del dólar blue luego de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaran el domingo que “han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, y que el ministro de Economía, Sergio Masa, impusiera nuevas medidas para atenuar el déficit fiscal y comercial.

El viernes, cuando se conoció la obligación de las empresas de pagar un adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar siguió con su marcha alcista que lo llevó a cotizar al record nominal de $ 528 con un alza del 1,4% en la semana.

Y este lunes siguió su marcha ascendente. Con una suba de 6 pesos, se cotiza este mediodía a 534, por lo cual se vuelve a ampliar la brecha con la cotización oficial.

Al mismo tiempo, los dólares financieros ni tienen grandes cambios. En el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) descendía 0,3% y se comercializaba a $ 532,53. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 0,8% y se cotizaba a $ 498,88.

La plaza financiera toma nota de la decisión de aplicar el impuesto PAIS a las importaciones y lanzar un nuevo dólar para el agro, medidas ambas que implican una devaluación implícita, y buscan equilibrar la balanza comercial que cerró el primer semestre de año con un déficit de US$ 4.300 millones.

En medio de este panorama, no fueron pocos los analistas financieros que destacaron que “todavía no está cerrado el acuerdo” con el FMI. Por caso, el analista financiero, Christian Buteler puso en su página de Twitter la diferencia cuando el FMI anuncia un acuerdo, a cuando sólo hay avances.

El FMI a través de su cuenta de twitter también señaló que “se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un ‘Staff Level Agreement’ que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina”.

“Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”, indicó el organismo en un mensaje en redes, dejando implícito que no se cerró el acuerdo, sino que se “han acordado los objetivos”.

Desde hace una semana, una misión integrada por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en tema de deuda, Leonardo Madcur, y el vicepresiente del Banco Central, Leonardo Clerici, se encuentran negociando nuevos desembolsos para Argentina que le permitan pagar los US$ 2.700 millones que vencen a fin de mes, a pesar de no haber cumplido con las metas fiscales y de acumulación de reservas.