La actividad industrial creció durante el primer cuatrimestre del año 4%, en medio de favorables perspectivas hasta por lo menos hasta julio inclusive, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta mejora se logró luego de que el desempeño fabril registrará en abril una suba del 4,7%, respecto a igual mes del año pasado, y 5% en comparación a marzo, informó  el organismo.

Con al suba de abril, el nivel de actividad se ubicó 9,2% por encima del de abril de 2019 y a sólo 2,9% por debajo del máximo de septiembre de 2017.

Horas antes de que el Indec diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el país “necesita de un sendero de exportaciones que crezcan. Para que se pueda sostener el crecimiento económico hacen falta dólares y para poder bajar la inflación también hacen falta”.

“Es importante ir logrando una estructura productiva que tenga más capacidad de generar divisas; poder producir lo que el mundo demanda o lo que le compramos al resto del mundo, que es lo que ocurre en el caso de la energía, en particular en el caso del gas”, dijo Guzmán en declaraciones a la prensa.

Pero además de informar la suba, el Indec realizó su tradicional encuesta entre los empresarios sobre las expectativas hasta julio inclusive y el 31% de los que se dedican al mercado interno dijeron que la demanda interna seguirá en aumento, contra sólo el 12,3% que estimaron un retroceso.

En lo que hace a las exportaciones, la diferencia es un poco más estrecha, porque es el 26,7% la que estima que seguirá en aumento, contra un 14,7% que prevé una disminución.

Estas cifras se contraponen con los análisis privados como de Adimra o Fiel que ponían en duda el sostenimiento de la actividad debido a la falta de insumos, dólares y energía.

Más allá de las estimaciones, durante abril crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores. Las mayores subas interanuales se dieron en Otro equipo de transporte 49,1%; aporte; Prendas de vestir, cuero y calzado 40,4%; Vehículos automotores, 25,1%; Maquinaria y equipo, 21,9%; entre otros.