En noviembre pasado, el Gobierno reguló la ley de uso y autocultivo de cannabis medicinal. En marzo presentó un proyecto para promover "grandes plantaciones de cáñamo industrial". Hay provincias que se han erigido como referentes en la industria, tal es el caso de Jujuy. Otras, como la provincia de Buenos Aires, avanzan con más demoras en adherir al programa nacional.

En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, firmaron hoy una nueva resolución junto al Sistema Nacional de Semillas (INASE) que “permitirá la inscripción de semillas de la especie Cannabis sativa L. para su uso medicinal y de  investigación en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares”.

La resolución “posibilitará avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su utilización como insumos en la producción de cultivos controlados”. Según los ministros, la medida tendrá efectos “en la seguridad y calidad de los productos utilizados en el ámbito medicinal, además de evitar el mercado ilegal”.

“Estamos contribuyendo a solucionarle la vida a un número de familias que tiene una problemática de salud”, señaló la titular de la cartera sanitaria. Basterra, en tanto, agregó que “este desarrollo nos permite avanzar en cultivo ordenado y controlado, para que no haya puntos débiles en la instrumentación de la producción”.